Certificados y calidad

Con nuestros certificados, disponemos de un reconocimiento a nivel mundial al estar incluido en una base de datos como proveedor de productos y servicios aeroespaciales (OASIS).





Certificado de Conformidad

Desde 2006 RASAFE AERONÁUTICA valida su Sistema de Gestión de la Calidad controlado por EQA que certifica sus procesos de mecanizado de piezas mediante máquinas de control numérico conforme a la Norma UNE-EN-ISO 9001:2008 con la numeración 2594.

EQA (EUROPEAN QUALITY ASSURANCE). Es el organismo designado por la Administración para establecer y mantener el sistema de acreditación a nivel nacional, de acuerdo a normas internacionales, siguiendo en todo momento las políticas y recomendaciones establecidas por la Unión Europea. Es una entidad de certificación acreditada por por ENAC / TEDAE para certificar.

  • ENAC. (Entidad Nacional de Acreditación) tiene como misión evaluar la competencia técnica de los organismos de evaluación de la conformidad acreditados generando confianza en el mercado.

  • MINISTERIO DE DEFENSA. EQA está aprobada por el Ministerio de Defensa para trabajar dentro del Esquema de Certificación según AQAP/PECAL serie 2000. De forma que EQA es Entidad de Certificación reconocida por el Ministerio de Defensa para auditar a ciertas empresas que son proveedores de Defensa.

  • TEDAE. Es la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio. Integra a industrias tecnológicas españolas con presencia en estos tres ámbitos de actividad. Esta Asociación, sin ánimo de lucro, se crea al objeto de asumir la representación y promoción de sus Asociados tanto a nivel nacional como internacional.



Sistemas de Gestión de Calidad de los suministradores de aviación, espacial y defensa EN 9100

Este sistema se desarrollada para promover la calidad dentro del sector de la aviación, espacial y de defensa, como forma de garantizar los mejores productos. Su esquema de certificación agrupa a los principales fabricantes del sector en todo el mundo.

Objetivos de la certificación 9100:

Aumento de la competitividad, mediante la certificación según esquema ICOP, de fuerte reconocimiento mundial. Mejora el prestigio y la imagen de la empresa. Reducción del número de auditorías de cliente. Reconocimiento a nivel mundial al estar incluido en una base de datos como proveedor de productos y servicios aeroespaciales (OASIS)


Sistema de Gestión de Calidad. ISO 9001

La Norma ISO 9001 es la norma de calidad por excelencia establecida por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO). Poseer un sistema de gestión es una herramienta que permite trabajar según unos estándares documentados.

Con esta norma, RASAFE AERONÁUTICA:

Demuestra su capacidad para proporcionar de forma coherente un producto o servicio que satisfaga los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables, y aspira a aumentar la satisfacción del cliente a través de la aplicación eficaz del sistema, incluidos los procesos para mejora continua del sistema y el aseguramiento de la conformidad como los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables.

Su implantación se basa en los 8 principios de la calidad:

  • Enfoque al cliente.
  • Liderazgo.
  • Participación del personal.
  • Enfoque basado en procesos.
  • Enfoque de sistema para la gestión.
  • Mejora continua.
  • Toma de decisiones basada en la evidencia.
  • Gestión de las relaciones.

Y enumera una serie de requisitos de gestión que van desde la definición del alcance, los objetivos, los indicadores, la mejora continua, la auditoría interna, la planificación e inspección de las actividades y productos, las relaciones con proveedores y clientes, la gestión de las personas y del conocimiento.

Ventajas de la verificación.
  • Ventajas competitivas.
  • Facilita la mejora continua.
  • Es un elemento diferenciador.
  • Reconocimiento Internacional.
  • Mejora la imagen de la empresa.
  • Permite optar a mercados restringidos.
  • Mejora el acceso a contratación pública.
  • Inspira confianza y fidelidad en los clientes.
  • Mejora las buenas relaciones públicas y con la comunidad.
  • Demuestra a los clientes y proveedores el compromiso de una buena gestión.

Cumplimento de la certificación

  • Reconocer que la Gestión de la Calidad están entre las prioridades más altas de la organización.
  • Establecer comunicaciones y relaciones con las partes interesadas, internas y externas.
  • Asegurar el compromiso de la dirección y de todo el personal.
  • Realizar un diagnóstico de la situación de partida de la organización.
  • Establecer la política y los objetivos de la calidad.
  • Identificar los requisitos legales y otros requisitos suscritos.
  • Establecer objetivos y metas exigentes pero alcanzables.
  • Establecer un proceso de gestión que permita la mejora continua del sistema.

Fuente: EQA, TADAE